A finales del periodo Muromachi (1333-1568) comenzó a ser común que los 3 sabios monos aparecieran en los pilares de piedra en Japón durante la dinastia Koshin. Algunos creían que el Monje Saicho fue el primero en haber dibujado la imagen de los 3 Monos. Sin embargo Saicho murió en el año 822 y por un periodo de aproximadamente 700 años ningún dibujo, ni tabla ni piedra de Koshin mostro la existencia de los 3 monos.
Hay varias teorías de la procedencia de estos 3 sabios monos, algunas de ellas son:
1) Los tres monos representan las 3 verdades del budismo
2) Fueron inspiradas por Confucio Li Chi
3) Vienen de Hanuman, la deida mono de los Hindúes
4) Una creencia Koshin dice que los monos eran mensajeros sagrados de Buda y mediadores para premiar o castigar a los seres humanos dependiendo de su conducta.
Por ende podría asegurarse que los 3 monos sabios provienen de la unión cultural entre Japón, China e India.
De todas maneras cuando hablamos de los 3 monos el mundo esta más familiarizado con la imagen del santuario Toshogu, construido a principio del siglo 17 en Nikko, Japón.
En sus paredes hay 8 paneles esculpidos por Hidari Jingoro (1594-1634). Jingoro represento el código de conducta de Confucio en una historia de monos sobre el ciclo de vida humana. El más famoso y fotografiado es el de los 3 Monos sabios. De todas maneras los 3 monos aparecieron en las piedras de Koshin tal vez un siglo antes de las creaciones de Jigoro.








LOS 3 MONOS SABIOS
Los monos han sido sagrados por siglos: El Hanuman Langur en India, el macaco rhesus en China y el macaco japones (mono de la nieve) en Japón. Las historias sobre los monos existieron incluso antes que el Taoismo, el Budismo o el Confucionismo.
Panel 1: Con amor y cuidado de padre, las crias crecen. La madre cuida el futuro de su hijo.

Panel 2: No veas maldad, no escuches malda, no digas maldad y crece bien.



Panel 3. Cuando estes solo, mira a tu alrededor cuidadosamente y busca la manera en que quieres seguir.


Panel 4.  el mas arriba busca lo que mas quiere. Sabe no querer mas de lo que necesita.


Panel 5.  Se amable y considerado con aquellos menos afortunados que vos.

Panel 6.  La pareja ayuda al otro a disfrutar la vida, pero este debe recordar que la vida no es siempre dulce


Panel 7.  Una vida turbulenta puede ser pacificada cuando un hombre y su mujer cooperan juntos

Panel 8:  Mona embarazada. La llegada de una nueva generacion muestra el amor de Dios, el amor paternar y la compasion del niño

Templo Toshogu
Un cuento japones sobre la prudencia

En un templo de Japon una imagen de Buda meditando esta sentado sobre un loto en flor. En frente de el hay 3tres monos, uno con cada mano tapandose sus ojos, otros sus oidos y el tercero tapandose la boca.
¿Que significan estos monos? Por su  gesto el primero dice "Yo no veo la maldad ni la tonteria". El sgundo dice "Yo no las escucho" y el tercero "Yo no las hablo".
De la mima manera el hombre sabio es prudente en lo que mira, en lo que escucha y en lo que dice. El considera las consecuencia, piensa en el dia de mañana y si no sabe su camino...pregunta"
.
Artículos